Blogia
Campamento Virtual

Justicia Social y redistribucion de la riqueza...

Un familiar ayer me envio esta presentacion.



Y recien ahi entendi que egoista era cuando apoyaba a los del campo en su protesta por las retenciones....no ven muchachos? ...la guita era para este tipo de causas nobles!!!!

Tambien me senti mal por las veces que proteste como me matan cada mes con el impuesto a las ganancias.Que estupido!!!! si ese es mi aporte para hacer grande este pais!!!!

 En octubre cumpli 25 años trabajando en una gran empresa...todos los dias...como minimo 9 horas.

Comence de operario de produccion cargando con la pala aleaciones adentro de los hornos que fabrican el acero.

Fui progresando, no sin esfuerzo y trabajando siempre, hoy soy supervisor.

La empresa premia con un sueldo extra a las personas que cumplen años de servicio a los 5, 10, 15, 20, 25 etc.

En octubre como cobre ese sueldo extra y por la magia de  adiccion recaudatoria del gobierno me descontaron por impuesto a las ganancias la mitad de mi sueldo mensual y TODO el premio de los 25 años.

En ese momento le envie un mail al CEO de la compania donde trabajo que tuvo la amabilidad de responderme a las pocas horas.

El mail decia lo siguiente:

 Estimado Dr. :

Si bien usted no me conoce, el hecho de trabajar en su empresa por más de 27 años me anima a confesarle algo: Realmente estoy orgulloso de trabajar en esta empresa, pero no al extremo de pagar por hacerlo como me paso este mes.

Este mes  cobre la mitad  de mi  sueldo y soy una de las 39 personas a las que le paso eso (aunque pensamos que en diciembre serán muchos mas), en realidad algunos están peor que yo ya que  quedaron en negativo, es decir, pagaron  como impuesto a las ganancias TODO su sueldo y deben parte del sueldo del mes que viene.

Obviamente se imaginará el desaliento y preocupación que esto nos provoco y cuando comenzamos a buscar respuestas descubrimos que en  el país del “ yo no fui” todo cierra perfecto:

    • Un gremialismo solo preocupado por ocupar cargos políticos para luego votar leyes nefastas como esta del impuesto a las ganancias, te dice: “es la ley, no podemos hacer nada”, lo cual es cierto.
    • Una empresa que es Recaudadora de impuestos que dice “Realmente lamentamos el efecto que este impuesto produce en las remuneraciones de nuestro personal, pero como agente de retención estamos obligados a practicar las mismas”, lo cual también es cierto y como solución nos ofrecen ver como avisar esto de ahora en mas para que no nos tome de sorpresa, adelantarnos el aguinaldo o darnos un préstamo, es decir endeudarnos con lo que esa palabra significa en este país.
    • Un gobierno que hace de la recaudación una ecuación matemática para devolver impuestos a algunos antes de las elecciones y nos mata a otros una semana después. Que recauda desquiciadamente , pero todo bajo el amparo de la ley…lo cual también es cierto.

Uno esperaba mas creatividad de parte de la empresa para evitar esta situación que no le “mueve la aguja” a la empresa pero para nuestras familias es un golpe muy fuerte.

Por lo tanto recurro a usted, por el peso que tiene en este país, por lo que es y  fue la historia de su familia ya que, desde 1946 hasta la fecha, hubieron cuatro Rocca al frente de Techint y en ese lapso la Argentina tuvo veinticinco presidentes, con los cuales han tenido casi siempre mucha influencia, una de las ultimas frenando la estatización de Sidor.

A lo mejor puede pensar que estoy desubicado planteándole que influya para solucionar esto, puede ser, pero quiero que entienda mi preocupación y como verá lo hago desde el mayor de los respetos que usted se ha ganado.

Hace unos días tuve el honor de ir en representación de Tenaris a presentar un trabajo sobre la certificación de oficios técnicos en las Jornadas de Calidad " EL TALENTO HUMANO Y LA CONFIABILIDAD DE LOS ACTIVOS" celebradas recientemente en Neuquén, organizada por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas que congrega a algunos de nuestros clientes locales y hubo algo que también me lleno de orgullo, una frase que alguien , que no es del grupo,  mostró  en su presentación:

 “No podemos hablarle de calidad de producto o de servicio a un operario que no vive en condiciones de calidad o que no tiene una vida de calidad”.


                Agostino Rocca


Hoy que se habla tanto de la Responsabilidad Social de las Empresas y, sabiendo lo mucho que usted hace por nuestras comunidades, con escuelas, hospitales, viviendas, becas etc. creo que también sería interesante comprobar que la responsabilidad social comienza por casa.

Una mejora en la calidad de vida de los empleados de Tenaris, me haría sentir mas orgulloso aun, eso si, nunca al extremo de pagar para poder trabajar en ella.

Muchas gracias.

 Es para pensarlo no?

0 comentarios