Blogia
Campamento Virtual

El conflicto con el campo y la cultura de la paz

El conflicto con el campo y la cultura de la paz


"Se dice que en el mundo hay ahora una mortífera epidemia de palomas...
Y el Consejo de la Paz no encuentra por ninguna parte una paloma."
León Felipe.


EL CONCEPTO DE PAZ SE RELACIONA CON LA AUSENCIA DE CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA



Establecer un discurso sobre la idea de "cultura de la paz" no es, evidentemente, una empresa fácil, máxime si se pretende no incurrir en un planteamiento simplista. El handicap que supone el análisis de la cultura es ya, de por sí, notable, y más si se persigue diseñar una alternativa a las
actuales formas culturales.

Actualmente el concepto de paz no se refiere sólo a la simple ausencia de guerra, sino que se relaciona con la ausencia de cualquier tipo de violencia que impida la satisfacción de cualquier tipo de necesidad humana básica. Así en palabras de Johan Galtung, la paz se caracteriza "por un elevado grado de justicia y una expresión mínima de la violencia". Cualquier discurso sobre la cultura de la paz habrá de formularse, creo, a partir de este principio.

Vivimos en una civilización que proclama unos valores y dice defender unos derechos, y al mismo tiempo nos ofrece una realidad bien distinta y distante de aquellos valores. Una cultura de la paz ha de tratar de acercar los valores que predica con los hechos que practica, fomentando el uso de aquellos medios e instrumentos que permitan llegar a los fines, esto es, a la plena realización de los valores sociales asumidos. Una cultura de la paz implicará fomentar una educación para el cambio social y una pedagogía que desarrolle el conocimiento y la experimentación de alternativas.


Uno de los hechos que han llamado más la atención a la filosofía social contemporánea es, precisamente, el contraste entre los increíbles realizaciones tecnológicas de la especie humana, y la brutal incompetencia de la misma especie para conducir sus asuntos sociales. Es preciso remarcar
este divorcio entre el ritmo del crecimiento tecnológico y el de la sensibilidad humana.

El discurso sobre la cultura de la paz, por tanto, habrá de entrar necesariamente en la reflexión sobre la conflictividad existente entre fines y medios.


Una cultura de la paz habría de reducir la parafernalia de símbolos y mitos modernos que dificultan que las personas asuman responsabilidades en primera persona. Además, la delegación de responsabilidades y toma de decisiones hacia instancias políticas alejadas de la persona individual, favorece el uso indiscriminado de la violencia por parte de esas instancias, que han integrado el uso de la violencia en la práctica común de la política y, de
esa forma, la han insertado en la propia cultura.

Las armas están moldeando la conciencia humana mediante lo que puede denominarse la cultura armamentista, basada en el fetichismo del arma, o
más, propiamente, de los sistemas de armas avanzados. El armamento ha penetrado en el propio proceso de "producción cultural" y, al mismo tiempo, es producto de múltiples formas de actividad cultural.

Así las cosas, un proyecto de cultura de la paz ha de resaltar el principio según el cual la solución de los conflictos no ha de estar inevitablemente ligada a la fuerza de las armas. Una cultura de la paz presupone, también educar, para el conflicto, o más propiamente, para la resolución de conflictos, lo que implica una educación que desarrolle la conciencia crítica, el conocimiento de los procesos conflictivos, la participación responsable en estos procesos, y el dominio de las técnicas de resolución.

La búsqueda de una cultura de la paz desde un marco geográfico como el nuestro no habría de hacernos olvidar que persisten aún las prácticas que posibilitan la destrucción de otras culturas a través de políticas imperialistas y colonialistas. Una cultura de la paz ha de reconocer y respetar el intrínseco de todas las diversas identidades culturales nacionales e internacionales.

Finalmente, parece evidente que cualquier discurso sobre la cultura de la paz habrá de vitalizar lo popular -en el sentido de proximidad a la persona individual- frente a lo estatal: una defensa de los pueblos, en vez de una defensa de los Estados; un sistema de derechos de los pueblos, frente al imperativo de las "razones de Estado"... Se trata, en definitiva, de ser humano con su entorno social, político, económico, tecnológico y ambiental, en términos de equilibrio y exento de opresión. Y como dijo el poeta: "¡Paz, paz, paz! / Paz luminosa. / Una vida de armonía / sobre una tierra dichosa".


La paz pide una oportunidad!!!.

Ing. Claudio Valerio.

0 comentarios