Blogia
Campamento Virtual

Estimados lectores y colegas:

Estimados lectores y colegas:

 Lunes 4 de Agosto de 2008


Estimados lectores y colegas:

Les adjunto este interesante archivo de la empresa brasilera constructora de aviones Embraer, nacida mucho después que nuestra fábrica de aviones en Córdoba.
Y aqui es interesante hacer un poco de historia, a efectos de comprender, entender y evaluar los tremendos e ignominiosos errores estratégicos que hemos cometido en nuestro bendito país.

El 7 de Agosto de 1947 - exactamente dos años después de haber terminado la segunda guerra mundial.- Argentina ingresaba al "selecto club" de los constructores de aviones jet, junto a USA, Rusia, Inglaterra y Francia.


Se nos conocia como " país pionero en aeronautica".


El famoso Pulqui I ( flecha en araucano)era muy similar al MIg13 ruso y al F-86 americano, ya que en todos estos casos, participaron diseñadores alemanes, provenientes del Mesermicth 232.

Tres años más tarde, aparecio en las primeras pruebas el Pulqui II, en el cuál tuvo una activa participación el diseñador aleman Kurt Tank.


También , se estaba trabajando en el prototipo experimental del Pulqui 3,a través del ingeniero alemán Reimar Horten
Todo este desarrollo llevó a generar nuevos equipos experimentales ( tuneles de viento), prueba de frenos y neumáticos, pruebas estaticas y dinámicas de las alas ( fatiga), nuevos equipos hiráulicos  etc y, fundamentalmente, nuevos desarrollo teóricos en la columna vertebral de esta nueva tecnología: la aerodinámica.


Una gran cantidad de personas ( ingenieros, técnicos y operarios), comenzaron a incorporar a sus vidas una enorme cantidad de nuevos conocimientos.

La idea era construir cien o doscientos de estas unidades, para reemplazar los que nos había entregado Inglaterra  ( Gloster Meteor)como parte de pago de su deuda.

He tenido la suerte de conversar con algunos  de los tecnicos que estuvieron en esa época, los cuales todavía recuerdan el motor jet ( turbina)que se construyo en forma completa ( similar a lo que hizo Francia con los Mirage) y que, en forma misteriosa y por orden de no se sabe de quien, se " requisaron" todos los planos y se envio " no se sabe adonde".

Muchas de estas historias pueden encontrarse en la Biblioteca del Instituto Aerotecnico, ( la cuál también fué " vaciada") pero una mucho mayor se encuentra entre los familiares y parientes de los que trabajaron alli.

En el año 1969 nacia en Brasil, la empresa aeronautica EMBRAER, como politica estrategica del estado brasilero., cosa que hasta el dia de la fecha ( casi 40 años), es de fundamental importancia para ellos.
En cambio nosotros, debemos y tenemos que agradecerle a Lula que nos alquile por leasing los aviones Bandeirante, los cuales en los años 80 desarrollamos en conjunto.

Mientras ellos tienen cerca de 27.000 empledos y están compitiendo con las empresas más importantes del mundo, la nuestra es un simple taller de reparaciones de la Lockheed -Martin.

Frente a este cuadro, y sin paradigmas de partido, veamos si no hemos cometido tremendos errores estrategicos.
La historia deberá recordar y repudiar a muchos de nuestros dirigentes !!!.

Ing Claudio Valerio

0 comentarios