Blogia
Campamento Virtual

Buena Accion 2

Buena Accion 2

Para los que no la conocen, la Reserva Otamendi es un área natural ubicada en la ciudad de Campana.

Este lugar no solo alberga a mas de 250 especies diferentes de aves, algunos otros animales en extinción y protege ecosistemas en estado natural como lo son el Pastizal Pampeano y el Delta del Paraná, sino que es un lugar que permite que mas de 30.000 personas por año de diferentes lugares pasen un agradable rato en contacto con la naturaleza y la cultura original de esta zona del mundo. Sin olvidar la cantidad de alumnos, desde el jardín hasta la universidad, que realizan allí sus trabajos de investigación.

 

 

Ubicación: ubicada en el Partido de Campana, Provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná de las Palmas, a la altura de la localidad de Ing. Rómulo Otamendi.

 Superficie: superficie aproximada de 2.600 hectáreas.

 Creación: fue creada en el año 1990.

 Flora: seibos, sauces criollos, canelones, juncos, totoras, pajas bravas, espadañas, repollitos de agua, hunquillos, tala, flechillas y colas de zorro.

 Fauna: boyero negro, choca corona rojiza, pava de monte, carpincho, ciervo de los pantanos, siete colores, el federal, capuchón escarlata, y varias especies de gallinetas, burritos, gallaretas, patos, cisnes, comadreja overa, tacuarita azul y misto.

 La Reserva pertenece a las eco-regiones Delta e Islas del Paraná, con sectores de la Pampa -pastizal de la Pampa Ondulada- y del espinal -talares-.

 La eco-región Delta e Islas del Paraná corresponde a los valles de inundación de los trayectos medios e inferiores de los río Paraná y Paraguay, e incluye al Delta del Paraná. Se trata de un paisaje de islas bajas e inundables.

 La Reserva Natural Otamendi se ubica en provincia geológica denominada Chacopampeana dentro del ambiente conocido como "Pampa Ondulada". El rasgo morfológico más sobresaliente es la existencia de una "Terraza Alta" y una "Terraza Baja", ambas separadas por un desnivel marcado que constituye un paleoacantilado. Geológicamente en la terraza alta afloran loess y limos del pampeano de origen eólico acumulados en el Pleistoceno y en la terraza baja se acumularon depósitos arenosos, limoarcillosos y limoarenosos provocados por agentes morfogénicos marinos y fluviales en el holoceno.

 

 

Todo esto lo menciono debido a que  la Reserva corre peligro de sufrir grandes impactos negativos por la decisión de un juez de aprobar la construcción de un camino que busca atravesar la reserva y permitir la llegada a un barrio privado.

Una vez mas los intereses de unos pocos, sumados a un juez muy cuestionado y a oscuros intereses políticos relacionados con el gobierno local, quieren poner en riesgo un patrimonio que es de todos, no solo de los campaneases sino de todos los argentinos. Ya sea directamente o indirectamente a través del contacto de nosotros como visitantes de este lugar disfrutamos del aire que se filtra en la reserva, del agua que se purifica o de algunos de los tantos “servicios” que la reserva nos brinda.

La intención de esta nota es solicitarles a todos los que crean que esto no debería pasar que nos ayuden a demostrar a las autoridades que no pueden hacer todo lo que se les ocurra, ya basta!!

Te pedimos tu participación, y podes hacerlo de diferentes formas:

Podes sumarte a las asambleas, recolección de firmas, ingresando al blog, reenviando un correo.

Como ya leíste cada interesado tiene una forma de participar, si no tenes tiempo solo podes reenviar esto por  correo y dar difusión al problema, y si podes sumarte directamente a alguna de las acciones serás bienvenido y todos podremos demostrar que los ciudadanos de este país cuidamos nuestro patrimonio.

 

Desde ya muchas gracias y nosotros, nuestros hijos y nietos seguiremos disfrutando de la reserva!

 

Formas de contacto.

http://salvemosalareserva.blogspot.com
Colaborá firmando el acta de apoyo o completando la encuesta en el Blog.
salvemosalareserva@gmail.com

0 comentarios