Blogia
Campamento Virtual

DOSSIER - Octubre 9 de 2008 (la crisis global)

DOSSIER - Octubre 9  de 2008 (la crisis global)


DOSSIER - Octubre 9 de 2008

Por el Ing. Claudio Valerio


Habrán observado los ríos de tinta utilizados para escribir acerca de esta crisis desatada en el país más importante del mundo y en especial desde su centro financiero internacional
A diario vemos, además, vastos sectores de nuestra sociedad hablando de subprime, Club de Paris, holdouts, derivados, etc etc y decenas de nuevos términos de esta economía globalizada.

No niego de ninguna manera que todo el mundo tiene el derecho de opinar sobre estas cuestiones. Pero quisiera realizar una pequeña reflexión sobre el particular
Posiblemente todos percepcionemos los efectos de esta crisis financiera a nivel mundial pero, muy pocos son los que puedan analizar con sólidos fundamentos las causales de la misma.
Aún hoy, y luego de casi 80 años de haber ocurrido la crisis del año 1929, muchos sectores no se han puesto de acuerdo en sus causales y, más aún, cuestionan fuertemente la solución generada por el gobierno de F.D. Roosevelt para resolver la misma, en especial de sectores conservadores.
Posiblemente las causas de ambas sean distintas ( la del 29 y la actual)pero, no cabe ninguna duda que sus efectos serán bastante similares.
Una diferencia además, es que la globalización financiera no estaba extendida a lo largo y ancho del mundo como lo es actualmente, contagiándose on-line; si se me permite el término y la comparación.
De la misma (me refiero a la del 29), se ha extraído como experiencia, la imperiosa necesidad de intervención del órgano de control llamado ESTADO-el cuál, durante muchos años fue duramente cuestionado -de manera de no producir un colapso a nivel global.
Algo se ha aprendido de esta primer crisis: la misma no puede resolverse con el mismo criterio con que fue generada (fundamentalismo de las reglas del mercado), en necesario una etapa superior del pensamiento como lo es la intervención gubernamental

Algunos pensadores están analizando las causales de esta crisis ( la actual), estableciendo que esta ingeniería financiera muy sofisticada desarrollada a lo largo de varios años , dejo fuera de control a los entes reguladores, no permitiéndoles preveer las causales provenientes de un desmadre de las variables y menos aún sus efectos..
Este es otro ejemplo más del concepto de Caos ( imprevisibilidad) , el cuál establece una función de múltiples variables y a su vez interelacionadas entre ellas.

Por lo tanto estimado lector, se recomienda muy especialmente tener sumo cuidado con
la multiplicidad de análisis que a diario leemos en los medios periodisticos, ya que todavía no contamos con información sensitiva y corremos el riesgo de no establecer una
relación científica.
Por otro lado, es otro claro ejemplo de las ideas de Iilya Prigogine en relación a un mundo en no-equilibrio, donde pequeñas causas generan enormes efectos. Además, y para concluir, se recomienda al lector un análisis muy meditado del libro de Nassim Taleb "El Cisne Negro", para aclarar algunos conceptos en cuanto a "azar e incertidumbre".

0 comentarios