Blogia
Campamento Virtual

Vamos hacia la alienación??? (una breve reflexión referente a nuestra realidad)

Vamos hacia la alienación???
Por Claudio Valerio

Analizemos, por ejemplo, si no estamos obervando una gran parte de nuestra sociedad alienada.
Algunos pequeños ejemplos: grupos sociales esperando toda la noche la venta de libros de Harry Potter ( me parece bien si estimulamos la lectura!!!);defensores del campo versus defensores del gobierno; sin entender muy bien porque se esta con uno u otro.
Defendemos con justicia la historia de nuestros detenidos desaparecidos y por el otro apoyamos las retenciones móviles.
En `plena epoca de inflación donde los precios suben por el ascensor y los sueldos por la escalera, entusiasmamos a sectores medios y bajos a adquirir un LCD en 36 cuotas de 900 o 1000 $ ( u$s 300).
La alienación es un concepto que caracteriza tanto el proceso como los resultados de transformar, en determinadas condiciones históricas, los productos de la actividad humana y de la sociedad (productos del trabajo, dinero, relaciones sociales, etc.), así como las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos.
Tipos de Alienación
Existen cuatro tipos de alienación mediante los cuales el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición:
Religiosa: resignación, justificación capitalista; la dominación religiosa y consagración a un dogma, y según su teoría frustra el desarrollo de la individualización de la conciencia humana.
Política: pertenecemos al Estado. No todos somos iguales ante la ley. O, contractualmente aceptamos que "unos sean más iguales que otros".
Económica: el trabajo hace que el hombre se convierta en mercadería, el producto que creamos no nos pertenece (es algo ajeno a nosotros).
Consumista: Sólo compramos lo que la publicidad dicta. Con técnicas subliminales y sugestivas terminamos identificando nuestra libertad y voluntad con el consumo de determinados productos y servicios.
La alienación si bien puede entenderse como una categoría relativa a disfunciones sociales del individuo, encuentra su mayor uso en la filosofía. También la alienación caracteriza la transformación de fenómenos y relaciones, cualesquiera que sean, en algo distinto de lo que en realidad son, la alteración y deformación, en la conciencia de los individuos, de sus auténticas relaciones de vida. Las fuentes de la idea de alienación pueden encontrarse también de manera simbólica en los representantes románticos de la Ilustración francesa (Rousseau) y alemana (Goethe, Schiller).

0 comentarios