Blogia
Campamento Virtual

ALGUNAS IDEAS CONCEPTUALES DE GESTION PRODUCTIVA EN ETAPAS DE DISMINUCION

ALGUNAS IDEAS CONCEPTUALES DE GESTION PRODUCTIVA EN ETAPAS DE DISMINUCION

 

ALGUNAS IDEAS CONCEPTUALES DE GESTION PRODUCTIVA EN ETAPAS DE DISMINUCION
DE LA DEMANDA.
 
 
Estos conceptos fueron extraídos del libro de Yasuhiro Monden: EL SISTEMA DE PRODUCCION TOYOTA.
Si bien las diferencias culturales ente países no pueden ni deben trasvasarse, es interesante conocer algunas experiencias en relación a los cambios de la demanda.
 
 
Toyota puede adaptarse en un plazo relativamente corto al Incremento de la demanda, mediante horas extraordinarias que llenen el espacio libre entre el primer turno de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y el segundo turno de 9 de la noche a 6 de la mañana, consiguiendo de esta manera un aumento de la capacidad productiva disponible de cerca del 37,5%.
Además, con diversas mejoras en cada proceso se puede dejar capacidad libre para utilizar en el período de aumento en la demanda.
  
.. TRANSFERECIA DE TRABAJADORES A OTRAS LINEAS.
.. DISMINUCION DE HORAS EXTRAORDINARIAS.
.. REUNIONES DE CIRCULOS DE CALIDAD.
.. PRACTICAS DE MEJORAS DE PREPARACION.
.. MANTENIMIENTO Y REPARACION DE LAS
.. MAQUINAS, EQUIPOS E INSTALACIONES.
.. MEJORA DE HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS.
 
NOTA:
Las ideas anteriormente expuestas, constituyen, simplemente ideas.
Puede ser que en la lectura de las mismas, a UD se le ocurran otras.Bienvenido sea, ya que las mismas no constituyen axiomas.
Por otro lado, si la inactividad se prolonga en el tiempo, no todas las empresas disponen o tienen la capacidad financiera para absorber estos costos fijos; en especial las Pymes de nuestra región.
Aquellas empresas manufactureras multi-productos, disponen de una mayor flexibilidad para esta adaptación.
Una nueva idea además la constituye el banco de horas, similar al que utilizan muchas empresas europeas: se abona el sueldo o jornal correspondiente a 8 horas pero se trabajan menos; la diferencia de las mismas van a un banco de horas, las cuales serán devueltas cuando la demanda se normalice
 
 
REFLEXIONES FINALES
 
 
Aún en épocas de baja demanda, el objetivo principal es la mejora del proceso, para atender la misma con un mínimo número de trabajadores.
Puesto que la empresa tiene normalmente exceso de capacidad en máquinas, cuando la demanda se incrementa sólo se necesitan trabajadores eventuales para aumentar rápidamente
la capacidad efectiva de producción.
Recomendamos además al lector frente a una caida en la Demanda, leer Diálogos nocturnos de Eliyahu Goldratt Segmentación de Mercado 1 y Segmentación de Mercado 2.
 
Recuerde: El capital más valioso de las empresas en esta etapa Industrial del conocimiento, lo constituye las personas, preparadas y entrenadas durante varios años.
Agote el pensamiento en busca de nuevas alternativas y trate de no desprenderse de ellas.
 

0 comentarios