Blogia
Campamento Virtual

Mensaje de mi Tierra (7)

Mensaje de mi Tierra (7)

Encima de mi superficie sólida tengo una capa llamada Atmósfera, o más comunmente aire. Necesitas aire para vivir. No podrías dejar de respirar durante más de dos o tres minutos sin perecer.

Pero no hay que confundir tus pulmones con una bomba común: el aire que ésta aspira es el mismo al salir; en tus pulmones, el aire que entra es distinto al que sale. Una parte del aire que respiras es Oxígeno. En tus pulmones éste se mezcla con la sangre y, a través del sistema de canales sanguíneos, penetra hasta los rincones más apartados de tu organismo, que lo necesitan para funcionar. El aire que expiras contiene un desecho que la sangre acarrea hasta los pulmones, el dióxido de carbono ó CO2. Este no te sirve, incluso te es nocivo, pero para las plantas es necesario: lo utilizan, junto con el agua y la luz, para construir sus tejidos.

Necesitas aire pero no cualquier aire: tiene que tener una composición que te sirva y no contener sustancias nocivas para tu organismo. También lo necesitas en cierta cantidad para que tu cuerpo reciba la cantidad adecuada de oxígeno.

Ahora bién, hemos visto que el Hombre ha inventado máquinas que utilizan combustibles: leña, carbón vegetal, carbón mineral, petróleo. Su combustión no está nunca perfecta. Dejan desechos que quedan adheridas a sus paredes o que lanzan al aire. Algunos de esos desechos son tóxicos y su efecto nocivo para los seres vivientes depende de la cantidad de elementos nocivos que se encuentra en el aire que estos respiran.

Cuando el aire contiene una cantidad nociva de impurezas, se dice que está contaminado.

Actualmente, en muchas partes del mundo, especialmente en las grandes aglomeraciones y cerca de ciertas fábricas, el aire está permanentemente contaminado. Las emanaciones que salen de sus chimeneas se mezclan con el vapor de agua que contiene el aire y se transforman en ácido, el cual, al condensarse, cae en forma de "lluvia ácida", que destruye gran parte de la vegetación de la zona.

Se ha descubierto no hace mucho otro problema de la alta Atmósfera cerca de los polos: se produce una disminución de la capa de ozono que protege toda la vida del planeta de las radiaciones nocivas del Sol. Debido a la importancia de este problema, se lo estudia intensamente y se empieza a tomar medidas para contrarrestarlo.

Es internacionalmente conocido el nombre de smog- compuesto de smoke=humo y de fog=neblina- nube tóxica característica de muchas grandes aglomeraciones y centros industriales. Sin embargo la situación actual en Londres y Tokyo por ejemplo, donde el smog ha disminuido en forma considerable, demuestra que la contaminación atmosférica no es un fenómeno irreversible. Cuando el Hombre emplea su inteligencia... y los medios necesarios, es capaz de volver a hacer habitable este planeta creado para él.

Piénsalo...pero no basta, también hay que actuar.

Tu amiga la Tierra

0 comentarios