Blogia
Campamento Virtual

Mensaje de mi Tierra (15)

Mensaje de mi Tierra (15)

Quizás has pensado, al leer mi mensaje anterior: es muy lindo eso de plantar pasto y árboles, el canto de los pájaros... pero debemos hacer producir la Tierra para que nos alimente. Recuerdas lo que dijo Neruda:

Regresará a la boca de tus hijos

el pan que ahora huye con la tierra.

Hacer producir la Madre Tierra. De eso te quiero hablar hoy. Como madre sé de que se trata...

Si tienes la suerte de disponer de un pedazo de terreno, tienes la posibilidad de hacerle producir algún alimento. ¿Cómo? Con un "huerto orgánico". Se trata de utilizar lo más posible medios y productos naturales para cultivar.

En primer lugar, tienes que preparar el suelo de tu huerto. En cualquier región suelen encontrarse tres tipos de suelo: el arenoso, el gredoso y el rocoso. Además existen mezclas de dos o tres de éstos, por los movimientos que tiene mi superficie. A menudo el suelo tiene poca materia orgánica, razón por la cual es tan importante tener una pila de compost, como te lo he explicado en mi mensaje 12.

La mejor mezcla está compuesta de materia orgánica, arena, arcilla y sedimentos. Si quieres tener una buena producción, es preciso preparar bién tu terreno.

En segundo lugar, elegir bién lo que vas a plantar; recuerdas uno de los principios que te dí en mi mensaje 11: para no agotar el suelo, hacer rotación de cultivos, es decir variar cada año, en un ciclo de tres años, plantas que crecen en el aire, plantas que crecen en el suelo, sin olvidar las leguminosas, que fijan nitrógeno en el suelo, siendo este nutriente uno de los principales.

En tercer lugar, a medida que aparezca la maleza lo mejor es arrancarla y, si no fuera posible, cortarla a ras del suelo. En ningún caso esperar que bote sus semillas, para no dejar que se multiplique. No olvides nunca que lo que consume la maleza no lo tendrán las plantas que quieres cultivar. Además la maleza sirve para tu pila de compost.

En tercer lugar hay que alimentar tus plantas.

Las plantas son como tu cuerpo, necesitan una dieta equilibrada. Los tres elementos principales de su dieta son: en Nitrógeno(N), el Fósforo(P) y el Potasio(K). A veces será necesario añadir a tu suelo un suplemento de esos elementos: el salitre proporciona Nitrógeno, la harina de pescado o de huesos Fósforo y las cenizas de leña Potasio. Hay otras fuentes pero te doy las más corrientes y fáciles de conseguir.

Además las plantas necesitan en menor cantidad otros elementos, como el calcio, el magnesio, el azufre, el fierro y otros, pero no quiero complicarte la vida con más detalles. No pretendo reemplazar a un buén jardinero de tus amigos o un profesor de jardinería...

Como los niños, muchas plantas recién nacidas necesitan una especie de cuna antes de poder utilizar su cama grande en el huerto o el campo: la cuna de las plantas se llama almácigo y se usa para sembrar plantas que no pueden sembrarse directamente en el suelo, sería el mejor medio de no dejarlas llegar a grandes...Se trata de un cajón bajo, en el cual se coloca una tierra liviana, compuesta de materia orgánica fina y de arena, en la cual las semillas encontrarán el lugar ideal para germinar y desarrollar sus primeras raíces y hojas. También puedes hacer lo mismo con las cajas Tetra vacías - cajas de leche, vino o jugos- Son excelentes y así reciclas desechos.

¡A la obra. Animo y buena suerte!

Tu amiga la Tierra

0 comentarios