Blogia
Campamento Virtual

MENSAJE DE MI TIERRA (1)

MENSAJE DE MI TIERRA (1)

Aqui el planeta Tierra...

Tierra llama a Hombre... Repito...Tierra llama a Hombre...

Me dirijo a tí, hombre terrícola, para hablarte de asuntos que nos conciernen a los dos, pero que son más urgentes para tí.

Este es mi primer mensaje.

Mi vida empezó hace muchísimo tiempo... tanto que los científicos no están de acuerdo acerca de mi edad: algunos piensan que es de 4.500 millones de años, mientras otros creen que es sólo (!) de 3.500 millones.

Ya sé, para tí, que vives como mucho hasta los cien años, no te dicen nada esas cifras. Para facilitar las cosas, vamos a suponer que mi vida se condensa en uno de tus días de 24 horas. En un día así, mi historia se resumiría de este modo:

Ya eran las cinco y media de la mañana cuando aparecieron los primeros signos de vida vegetal-unas algas marinas- y animal-unos gusanos-. Luego aparecieron especies vivientes cada vez más variadas, a través de los milenios.

El carbón y el petroleo que te son tan útiles se habrían formado a las cinco de la tarde, a partir de grandes bosques que quedaron atrapados entre enormes capas de rocas.

Aparecieron luego unos enormes reptiles, los dinosaurios: dominaron las otras especies durante noventa millones de años y estuvieron en su apogeo a las siete de la tarde de ese día que imaginamos.

Tus más lejanos antepasados los hombres primitivos, todavía muy parecidos a los grandes monos, aparecieron a las once y media de la noche; el hombre "moderno", parecido al actual, que tu llamas "homo sapiens"(es decir hombre sabio, lo que es bastante optimista, no te parece?), hizo su aparición dos minutos antes de medianoche.

Las grandes pirámides de Egipto se construyeron ocho secundos ante de las doce; La Era cristiana empezó cinco secundos antes que termine ese día y la Revolución industrial sólo un secundo antes...

Espero que ahora puedes entender mejor lo joven que eres para mí.

A través de mi historia, he visto aparecer y desaparecer miles y miles de formas de vida, tanto vegetales como animales.

Hace 250 millones de años, grandes cambios en mi clima hicieron desaparecer casí la mitad de las especies animales existentes tanto en el mar como en la tierra firme.

Cincuenta millones de años más tarde se produjeron nuevos cambios que hicieron desaparecer gran cantidad de especies animales.

Tus científicos saben de la existencia de tantas especies desaparecidas porque se han encontrado sus restos fósiles, o sea petrificados.

Hace sólo 600 mil años- ya no son millones- se produjo lo que llaman la Gran Glaciación o Edad del Hielo; mi superficie se enfrió y una parte importante de esta se cubrió de hielo: en el Norte, gran parte de Norteamérica, Europa y Asia y, en el Sur, la Patagonia, el Sur de Australia y Nueva Zelanda quedaron cubiertas de una espesa capa de hielo, la cual formó glaciares, de los cuales algunos existen todavía hoy. Naturalmente muchas especies animales y vegetales no resistieron el frío.

Luego llegaste tú, mejor dicho, llegaron tus antepasados...

pero de eso te hablaré en mi próximo mensaje.

Tu amiga la Tierra

0 comentarios