Blogia
Campamento Virtual

Mensajes de mi Tierra

Un palido puntito azul.....

Mensaje de mi Tierra 17

Mensaje de mi Tierra 17

En mi mensaje anterior, he empezado a hablarte de los modos de utilizar la energía solar, sin costo y sin contaminación, en vez de gastar en fuentes de energías de costo creciente y contaminantes.

Existen muchas maneras de hacerlo: desde lo más sencillo, que consiste en calentar agua al sol, hasta grandes centrales térmicas que abastecen de electricidad extensas zonas. En esta correspondencia me limitaré a algunos ejemplos sencillos.

Para calentar agua

-Elegir un lugar de la casa, bien expuesto al sol y protegido del viento. Llenar de agua varias botellas de vidrio o de plástico, pintadas de negro o cubiertas de un plástico negro, y dejarlas al sol. La temperatura que alcanza el agua es suficiente para lavar la vajilla; para cocer alimentos, completar con gas o leña.

-Hacer un armario solar: se logra un mejor rendimiento colocando las botellas en un pequeño armario, pintado de negro, con puerta de vidrio, que se expone al sol, para aprovechar el efecto invernadero, del cual te he hablado en mi mensaje 16. Un rendimiento todavía mejor se consigue añadiendo a la fachada o al techo de vidrio dos latas brillantes que se abren de tal manera que el sol se refleja en el vidrio y aumenta su fuerza. Así el agua se calienta más rápido y a mayor temperatura.

- Utilizar Colectores planos. En varios países, como Israel y Japón, se ha generalizado un tipo de calentadores solares de agua que funciona con sol o con resolana. Constan de un módulo de calentamiento del agua, aplicando el efecto invernadero, y de un estanque aislado de almacenamiento. Se conecta la llave de entrada del agua a la instalación de agua potable y la llave de salida a la entrada del cálefon de gas, el cual se prende o no, según la temperatura que se necesita alcanzar.

Para calentar la casa

Hacer un muro "Trombe"-del nombre de su inventor- en la cara de la casa más expuesta al sol. Tiene que tener 15 centímetros de espesor si es de concreto y 20 si es de ladrillos. Se deja rugosa y pintada de negro la cara expuesta al sol. A siete centímetros del muro, lado sol, se coloca un vidrio. Tiene que quedar hermético. El muro tiene que tener una rendija de no más de quince centímetros arriba y otra abajo, para que el aire circule entre el muro y el vidrio. Ahora veamos como funciona: por el efecto invernadero, el sol calienta el aire que se encuentra entre el muro y el vidrio; el aire caliente sube y pasa a la casa; al subir deja lugar al aire más frío que está abajo, el cual se calienta y sube. Así se produce un movimiento suave de aire dentro de la casa y la temperatura de ésta se eleva. Por otra parte el muro se ha pintado de negro, para que absorba calor, la que devolverá al aire de la casa cuando el sol ya se haya ido. Para evitar la deperdición de calor hacia afuera cuando baja la temperatura exterior, puedes añadir placas exteriores aislantes, que se fijan delante del muro y se cierran cuando se va el sol.

Ya ves, con medios bastante sencillos se puede ahorrar mucho y además, sin contaminar el aire .

Tu amiga la Tierra

Mensaje de mi Tierra 16

Mensaje de mi Tierra 16

 

Soy un planeta del sistema solar. Eso significa que, no solamente doy vuelta alrededor del Sol, sino que, junto con mis hermanos planetas, recibimos del Sol nuestra principal fuente de energía. Sin el Sol no habría vida en tu Tierra.

Si es así, tienes que aprovecharlo lo mejor posible. Hablemos un poco de eso.

Quizás sin pensarlo, cuando plantas, estás utilizando la energía solar. Ya te he dicho que las plantas son las únicas capaces de fabricar materia viva, utilizando calor y luz del Sol.

Pero existen otros modos de aprovechar la energía solar, lo que es fantástico porque es una fuente de energía que no me contamina. El Sol es una gigantesca central atómica que nos envía continuamente su energía, sin enviarnos sus desechos! Además puedes ahorrar mucha energía de fuentes que tienes que pagar, utilizando la del Sol, que es gratuita. Pero ¿Cómo?

Se puede resumir en hacer tres cosas: primero, captar la energía, segundo, acumularla y tercero, conservarla hasta el momento en que se necesita.

De la energía solar se puede aprovechar la luz y el calor. Todos los satélites lanzados por el Hombre alrededor mío funcionan con un tipo de pilas, llamadas fotovoltáicas, que transforman la luz solar en electricidad; las aplicaciones de esas pilas son cada vez más numerosas y tu mismo estás usando una si tienes una pequeña calculadora que funciona con la luz, sin necesidad de cambiar pilas.

Pero también se puede aprovechar el calor del Sol, para calentar el agua, los alimentos o la casa, aplicando lo que se llama el "efecto invernadero". Este consiste en fabricar o construir un recinto cerrado, con una cara de vidrio, dirigida hacía el Sol. En el interior la temperatura se eleva, porque el vidrio no deja salir una parte de la radiación solar que ha dejado entrar. Hace mucho que el Hombre se dió cuenta de esa propiedad y, hace más de dos mil años, los Romanos ya empezaron a usarla pero su vidrio era muy imperfecto. Siglos después, en el Renacimiento, los viajeros y descubridores de tierras lejanas volvían a sus países con plantas exóticas o con sus semillas y trataban de aclimatarlas. Los que vivían en climas más fríos buscaron medios de mantener o conseguir la temperatura adecuada, construyendo "invernaderos" o residencias de invierno para sus plantas. Las primeras se instalaron en Holanda, en el siglo 17, luego también en Inglaterra y en otros países.

Más adelante se aplicó el mismo principio en la arquitectura de las casas y edificios. Con el aumento del costo de los combustibles clásicos, en la actualidad existe un enorme interés por los diferentes medios de "ahorrar energía": de ahí el auge creciente de la arquitectura llamada bioclimática, que trata de aprovechar mejor los elementos favorables del clima local.

Hablaremos de eso en mi próximo mensaje.

Tu amiga la Tierra

Mensaje de mi Tierra (15)

Mensaje de mi Tierra (15)

Quizás has pensado, al leer mi mensaje anterior: es muy lindo eso de plantar pasto y árboles, el canto de los pájaros... pero debemos hacer producir la Tierra para que nos alimente. Recuerdas lo que dijo Neruda:

Regresará a la boca de tus hijos

el pan que ahora huye con la tierra.

Hacer producir la Madre Tierra. De eso te quiero hablar hoy. Como madre sé de que se trata...

Si tienes la suerte de disponer de un pedazo de terreno, tienes la posibilidad de hacerle producir algún alimento. ¿Cómo? Con un "huerto orgánico". Se trata de utilizar lo más posible medios y productos naturales para cultivar.

En primer lugar, tienes que preparar el suelo de tu huerto. En cualquier región suelen encontrarse tres tipos de suelo: el arenoso, el gredoso y el rocoso. Además existen mezclas de dos o tres de éstos, por los movimientos que tiene mi superficie. A menudo el suelo tiene poca materia orgánica, razón por la cual es tan importante tener una pila de compost, como te lo he explicado en mi mensaje 12.

La mejor mezcla está compuesta de materia orgánica, arena, arcilla y sedimentos. Si quieres tener una buena producción, es preciso preparar bién tu terreno.

En segundo lugar, elegir bién lo que vas a plantar; recuerdas uno de los principios que te dí en mi mensaje 11: para no agotar el suelo, hacer rotación de cultivos, es decir variar cada año, en un ciclo de tres años, plantas que crecen en el aire, plantas que crecen en el suelo, sin olvidar las leguminosas, que fijan nitrógeno en el suelo, siendo este nutriente uno de los principales.

En tercer lugar, a medida que aparezca la maleza lo mejor es arrancarla y, si no fuera posible, cortarla a ras del suelo. En ningún caso esperar que bote sus semillas, para no dejar que se multiplique. No olvides nunca que lo que consume la maleza no lo tendrán las plantas que quieres cultivar. Además la maleza sirve para tu pila de compost.

En tercer lugar hay que alimentar tus plantas.

Las plantas son como tu cuerpo, necesitan una dieta equilibrada. Los tres elementos principales de su dieta son: en Nitrógeno(N), el Fósforo(P) y el Potasio(K). A veces será necesario añadir a tu suelo un suplemento de esos elementos: el salitre proporciona Nitrógeno, la harina de pescado o de huesos Fósforo y las cenizas de leña Potasio. Hay otras fuentes pero te doy las más corrientes y fáciles de conseguir.

Además las plantas necesitan en menor cantidad otros elementos, como el calcio, el magnesio, el azufre, el fierro y otros, pero no quiero complicarte la vida con más detalles. No pretendo reemplazar a un buén jardinero de tus amigos o un profesor de jardinería...

Como los niños, muchas plantas recién nacidas necesitan una especie de cuna antes de poder utilizar su cama grande en el huerto o el campo: la cuna de las plantas se llama almácigo y se usa para sembrar plantas que no pueden sembrarse directamente en el suelo, sería el mejor medio de no dejarlas llegar a grandes...Se trata de un cajón bajo, en el cual se coloca una tierra liviana, compuesta de materia orgánica fina y de arena, en la cual las semillas encontrarán el lugar ideal para germinar y desarrollar sus primeras raíces y hojas. También puedes hacer lo mismo con las cajas Tetra vacías - cajas de leche, vino o jugos- Son excelentes y así reciclas desechos.

¡A la obra. Animo y buena suerte!

Tu amiga la Tierra

Mensaje de mi Tierra (14)

Mensaje de mi Tierra (14)

Supongo que deseas empezar a poner en práctica algunos de los consejos contenidos en mis mensajes anteriores. Quizás ya lo has iniciado.

Sabes que el mayor enemigo del suelo es la erosión, que puede ser física, por el agua o por el viento, o química, por el agotamiento del suelo, al no recibir los elementos que éste da a las plantas que hace crecer. Hoy quiero hablarte de un medio de conservar la calidad del suelo y el suelo mismo, tu suelo patrio.

Volvamos a la Oda de Pablo Neruda a la erosión, citada en mi mensaje 10. Después de definir el problema y sus causas, dice lo siguiente:

Ahora,

Ahora mismo, ahora,

a detener el hambre

de mañana,

a renovar la selva

prometida,

el pan futuro

de la patria angosta!

Ahora

a establecer raíces,

a plantar la esperanza,

a sujetar la rama

al territorio!

Es todo un programa de acción: para protejer el suelo, hay que cubrirlo de vegetación: pastos, arbustos y árboles. Sencillo, pero hay que hacerlo...

Los vegetales plantados cumplirán multiples funciones:

en primer lugar, van a frenar la erosión, al fijar el suelo con sus raíces y protejerlo con su follaje;

en segundo lugar, al cubrir el suelo, impedirán que el Sol lo deseque;

en tercer lugar, al caer sus hojas secas, enriquecerán el suelo, devolviéndole parte de lo que ha dado;

en cuarto lugar, con sus semillas y brotes nuevos, aumentarán su población y atraerán progresivamente animales de diferentes familias, lo que diversificará la vida del lugar;

en quinto lugar cambiarán el paisaje, haciéndolo más hermoso y agradable;

en sexto y último lugar enriquecerán el aire, al producir oxígeno.

Y termina así la Oda de Neruda:

Es esa

tu conducta de soldado,

son esos tus deberes de poeta,

tu plenitud profunda

de ingeniero.

Raíces

copas verdes,

otra vez

las iglesias del follaje,

y con el canto

de la pajarería

que volverá del cielo,

regresará a la boca de tus hijos

el pan que ahora huye con la tierra.


Asi termina Neruda ¿Que más puedo decirte?

Sólo una cosa: no esperes que comience otro para empezar tú...

Tu amiga la Tierra

Mensaje de mi Tierra (13)

Mensaje de mi Tierra (13)

Desde que las expediciones espaciales han enviado por primera vez fotos mías desde afuera, te fué más fácil entender que yo soy un vehículo espacial de gran tamaño.

Como tal, llevo en mi vuelo una cantidad limitada de recursos. Por supuesto el Hombre no tiene aún el conocimiento total de mis recursos, pero una cosa se sabe, son limitados.

Si es así, tienes que sacar dos conclusiones: uno, no despilfarrar, y dos, tratar de re-usar, mejor dicho reciclar los desechos, reintroducirlos en el ciclo de la vida del planeta, en vez de dejar que se acumulen más y más, como desperdicios inútiles.

1. No despilfarrar los recursos naturales. ¿Cómo? Usándolos, no abusando de ellos. Aprovecharlos para su utilidad, sin aprovecharte de ellos para tus caprichos.

2. Reciclar los desechos, cada vez que se pueda.

¿Que significa eso? Un desecho como tal no tiene valor e incluso causa gastos, que van aumentando con su volumen creciente y la parte en aumento de los desechos tóxicos. En un mensaje anterior, he explicado como la Naturaleza vuelve a utilizar los desechos: por ejemplo, las plantas utilizan un desecho de la respiración humana y de los animales, el CO2 o dióxido de carbono; otro ejemplo que he señalado: los insectos, hongos y bacterias viven, transformando los desechos vegetales y animales en materia orgánica apta para alimentar los vegetales.

Si logras reusar, reciclar una parte de la enorme cantidad de desechos que la población humana, por su número, y las poblaciones animales y vegetales, producen continuamente, no solamente disminuirás su acumulación sino, lo que es más importante, ahorrarás dinero y materias primas: dinero, porque cuesta menos reciclar que fabricar enteramente de nuevo y materias primas, porque al reciclar no se tiene que emplear materia "prima" sino elementos que ya fueron procesados. Por eso entiendes que, cada vez más, cerca de los supermercados, se ven contenedores para botellas de vidrio, latas de aluminio y papeles y cartones "viejos".

Eso hace comprender algo: lo que se recicla deja de ser desecho costoso y adquiere un valor económico positivo, en vez de ser un gasto. Se entiende también porque han nacido numerosas empresas que se dedican al negocio del reciclaje.

Además, muchas cosas que ya no sirven para algunos son todavía útiles para otros: tantos hermanos menores han terminado de usar ropa que un hermano mayor había tenido pero había dejado de usar porque creció antes de terminar de gastarla. Otro caso es el comercio de "ropa americana" o "ropa europea" que vende en otros países de menor nivel económico lo que ya no se puede vender en países de más alto nivel de consumo. Es otra forma de reciclar desechos...en gran escala.

Existe todavía otra manera de reducir la cantidad de desechos: inventar nuevos usos para cosas que ya no sirven en su uso primitivo. Algunos ejemplos: las cajas Tetra, de leche, jugos o vino, son excelentes para formar tu vivero de plantas. Son resistentes y su forma rectangular es muy práctica para ordenar las plantas sin perder espacio, ciertas botellas de licor sirven para lograr lámparas originales. Las bolsas plásticas de los supermercados sirven también para la basura.

Estoy segura que encontrarás muchas maneras de usar lo que sería desecho si no se inventaran modos de usarlo nuevamente en forma útil. Hasta hay artistas que hacen Arte con elementos de desecho.

Piénsalo... y sea creativo!

Tu amiga la Tierra

Mensaje de mi Tierra (12)

Mensaje de mi Tierra (12)

Ya te he dicho que mi suelo no puede seguir dando nutrientes a las plantas si no te preocupas de devolvérseles.

Pero ¿Cómo?

Imitando lo que hace la Naturaleza, pero tratando de guiar el proceso para acelerarlo. Y ¿Qué hace la Naturaleza?

Mucho antes que el Hombre apareciera, toda la hojarasca de los árboles, los vegetales y los animales muertos, al descomponerse se transformaban en elementos nuevamente asimilables por las plantas.

Pocos fenómenos igualan en complejidad el drama que se desenvuelve sobre y dentro del suelo; intervienen en él verdaderas legiones de insectos de diferentes familias, que se alimentan, reduciendo los desechos vegetales en fracciones cada vez más pequeñas. Una vez terminada la transformación física de la hojarasca, empieza su transformación química; en ésta intervienen cantidades increíbles de actores: diferentes tipos de hongos, cuya densidad va de de varios centenares de miles a varios millones por gramo de suelo, luego bacterias, de una densidad mayor aún, de mil millones a varios miles de millones por gramo de suelo.

¿Te imaginabas esa cantidad de seres vivos en acción?

En medio del ambiente extraordinariamente activo que acabo de describir, se va formando una materia orgánica oscura, casi negra, llamado humus, asimilable como nutriente por las plantas.

Lo que hace la Naturaleza desde millones de años, tienes que dejarle hacer, bajo tu dirección, en pocos meses, en el espacio reducido de tu huerta o de tu barrio o de tu pueblo o ciudad. Y ¿cómo, en concreto?

Primero, elegir un lugar, si posible sombreado pero no oscuro, para colocar tu pila de compost- así llaman la pequeña fábrica de humus que vas a instalar-. Como la fermentación adecuada necesita mucho aire, no hay que enterrar tu pila, sino dejarla encima del suelo.

Luego, para evitar que se desparrame el material, cercarlo con varas, de no más de un metro y medio de altura, y con lados proporcionales a la cantidad de desechos disponibles.

Ahora tienes que cargar la pila, alternando las capas de 2,5 a 5 centímetros de desechos vegetales de jardín o de cocina (éstos no cocidos), de estiércol, de suelo suelto, luego un rociado de cenizas de leña y de harina de huesos. Al alcanzar la altura del marco, mojar bien sin inundar, luego cubrir con un plástico negro que conservará la humedad y mantendrá el calor necesario.

Tres cosas son necesarias para que tu pila funcione bien: humedad permanente, sin exceso, aire, sin corriente, y calor. Para acelerar la transformación en humus, conviene remover una vez por semana si posible. La ventilación se consigue mejor abriendo "chimeneas" en varios puntos de la pila.

Según los elementos de tu pila...y tu fidelidad al programa, después de nueve a doce meses tendrás el humus. Para extraerlo, usar un cedazo bastante ancho. Verás qué rico olor a tierra húmeda...

Ya vés. puedes hacer suelo, como la Naturaleza.

Claro, con la cantidad de "socios naturales" que trabajan contigo, no es tan dificil.

Gracias por tu ayuda.

Tu amiga la Tierra

Mensaje de mi Tierra (11)

Mensaje de mi Tierra (11)

Te he hablado del deterioro del suelo fértil causado por el manejo inadecuado. Más de la tercera parte de mi superficie es árida. Gran parte se ha convertido en desierto desde hace siglos por razones naturales pero los desiertos avanzan, ahora también por la acción del Hombre.

Se trata de un problema mundial: hay desiertos en Asia, en Africa, en América y en Oceanía. Lo más grave es que aumenta la desertificación: en los últimos cincuenta años, sólo en el borde del Sahara, 650.000 kilómetros cuadrados de tierras que antes eran adecuadas para la agricultura y el pastoreo se han convertido en desierto.

El deterioro progresivo del suelo por la erosión y la deforestación, más que un cambio climático, es actualmente la causa del avance de los desiertos. Por eso, en muchos paises, se hacen campañas y programas de reforestación. En la China por ejemplo, se construye una nueva Gran Muralla, esta vez vegetal, para contrarrestar el avance de las dunas. En Chile,en varios puntos del Norte Chico y en la Pampa del Tamarugal, se hacen plantaciones de protección contra la erosión y el avance del desierto.

¿Que puedes hacer tú, para evitar la erosión cerca de tu casa, de tu colegio o en tu barrio? Mucho. Aquí van algunos ejemplos, pero veamos primero cuales son los principios básicos a tener en cuenta.

1.En un suelo cultivado, tratar de devolverle lo más posible lo que da para que crezcan las plantas: hay que darle abono, lo más posible orgánico (tierra de hojas, guano).

2.Hacer rotación de cultivos, es decir variar cada año la especie que se planta en un lugar: por ejemplo en una huerta, hacer un plan de rotación de tres años; el primer año una planta que crece en el aire (poroto o arveja), el año siguiente una planta que crece en el suelo (papa, zanahoria) y el tercer año una planta de hojas alimenticias (lechuga, repollo) Este práctica se basa en el hecho que las plantas tienen distintas exigencias de nutrientes.

3.Conviene incluir en la rotación un año con leguminosas (porotos, garbanzos, habas, arvejas, lentejas), para aprovechar la característica muy valiosa que tienen esas plantas de fijar Nitrógeno en el suelo, siendo este nutriente uno de los más importantes para el crecimiento de los vegetales; las leguminosas introducen así naturalmente un abono en el suelo.

4.Si el terreno tiene pendiente, evitar que la lluvia pueda tomar velocidad al escurrirse, porque así provocaría erosión. Para lograrlo, se requiere multiplicar los obstáculos perpendiculares a la pendiente, con zanjas, barreras vegetales o troncos. Si existen variaciones en la pendiente, seguir su contorno, para que el agua pueda penetrar en el suelo sin "correr".

En mi próximo mensaje te daré más sugerencias al respecto.

Tu amiga la Tierra

Mensaje de mi Tierra (10)

Mensaje de mi Tierra (10)

En mi mensaje anterior te decía que las plantas son el elemento principal de la cadena alimentaria que los otros seres vivientes utilizan para mantenerse. Te decía que, para hacerlo, las plantas extraen del suelo algunos nutrientes.

A medida que fué creciendo la población, aumentó también la demanda de alimentos. Los hombres tuvieron que abrir más y más tierras a la agricultura, sobre todo en terrenos cubiertos por bosques.

Tres factores han provocado la disminución de los bosques: el aumento de población, la cual necesitó más alimentos, más materiales de construcción y más combustible para cocinar y para calentar sus viviendas. Más tarde, cuando empezó la revolución industrial, aumentó todavía más la demanda de madera porque se empezó por usar leña para las máquinas de vapor.

El Hombre creía que había tantos árboles que no era necesario preocuparse del abastecimiento futuro en madera. Además el método más frecuente fué muy destructor: se usaba el incendio de grandes extensiones de bosques, como ocurrió y sigue ocurriendo en muchas partes.

Cuando se pasa a la agricultura, se pide al suelo cada año los nutrientes necesarios para los cultivos. Para seguir cultivando, hay que devolver al suelo los nutrientes necesarios. Es preciso un manejo racional del suelo. De no ser así, se produce un deterioro progresivo de su rendimiento.

Existe otro tipo de deterioro del suelo: la erosión o eliminación de la capa fértil del suelo, a la cual Pablo Neruda hace alusión en su Oda a la erosión en la provincia de Malleco:

"Volví a mi tierra verde

y ya no estaba

ya no estaba la tierra

se había ido.

Hacia el mar

se había marchado."

En pocas palabras, el gran poeta resume el drama de la erosión por el agua, la más frecuente, especialmente en los países que tienen grandes desniveles de terreno: el agua arrastra la parte más rica del suelo hacía la desembocadura de los ríos, formando deltas fértiles, pero a menudo el agua lleva la tierra hasta el mar.

En otras regiones es el viento que causa la erosión, llevando la parte más fina y liviana del suelo.

Sea hídrica o eólica- causada por el agua o por el viento- la erosión causa grandes pérdidas para la agricultura, lo que es cada vez más grave, porque hay que alimentar cada vez más gente. En los casos más severos, la tierra se vuelve desierto y ya no produce.

Se trata de un problema mundial, contra el cual en muchos países se ponen en marcha grandes programas de protección del suelo. En uno de mis próximos mensajes te haré algunas sugerencias sobre lo que puedes hacer para contrarrestar la erosión.

Tu amiga la Tierra

Mensaje de mi Tierra (9)

Mensaje de mi Tierra (9)

Ya sabes que tu vida depende del aire que respiras, del agua que consumes, como bebida o con tus alimentos. Hoy quiero ver contigo de donde viene lo que comes.

Entre los millones de especies vivientes tienes un cuerpo muy complejo y muy delicado que necesita muchos tipos de alimentos.

Las plantas son las únicas capaces de fabricar materia viva a partir de elementos no vivos o inorgánicos.

El proceso de fabricación que usan se llama fotosíntesis o síntesis por la luz. Para formar sus tejidos, las plantas sólo necesitan luz solar, agua, dióxido de carbono o CO2 y nutrientes que encuentran en el suelo. Ellas son realmente las únicas productoras de materia viva.

Luego vienen animales que se nutren de vegetales para formar su cuerpo: son los herbívoros, por ejemplo las vacas, los caballos, las ovejas y las cabras.

A su vez, otros animales se alimentan de carne, que puede ser de herbívoros o de otros carnívoros.

¿Y el Hombre? El come un poco de todo, por eso lo llaman omnívoro (en latin omnis significa todo).

Nuevamente hay que decir que no se puede comer cualquier cosa de cualquier manera. La Ciencia enseña los requisitos del cuerpo humano, según la edad y el genero de vida.

La contaminación se encuentra también en lo que se come. Por ejemplo la presencia del cólera o de la hepatitis hace tomar precauciones acerca de los alimentos.

Existen varias formas de contaminación de los alimentos: se distingue la que sucede durante el proceso de producción, durante su elaboración, durante su distribución y durante su consumo. También existe la contaminción por factores naturales o por la acción del Hombre. En el primer caso, la intoxicación proviene de alimentos en mal estado, lo que provoca una fermentación o una oxidación perjudiciales para el organismo. En otros casos la contaminación proviene de la presencia de insectos, de roedores, de hongos y de bacterias.

Lo que he dicho en mi mensaje anterior acerca de la contaminación de los ríos y mares indica que ésta produce a menudo la contaminación de los vegetales y animales marinos usados en la alimentación humana.

Existe otro tipo de contaminación que proviene del deseo de los productores de hacer más atractivos o duraderos los alimentos que venden: utilizan colorantes y aditivos, cuyo número se cifra actualmente por millares, para dar a ciertos alimentos el sabor y la apariencia de lo que no son, incluso la ilusión de alimento a productos sin valor nutritivo. El uso tan generalizado de aditivos es peligroso, porque muchos no han sido lo suficientemente experimentados para conocer sus eventuales efectos secundarios nocivos. Esa situación ha hecho aumentar la reglamentación y los controles de alimentos.

La presencia del Hombre y sus actividades está dañando el aire y las aguas. ¿Y el suelo? De eso hablaremos en mi próximo mensaje.

Tu amiga la Tierra

Mensaje de mi Tierra (8)

Mensaje de mi Tierra (8)

Te decía en mi carta anterior que, para vivir, necesitas aire, en cierta cantidad y de cierta calidad. También necesitas agua; tu cuerpo está compuesto de más de setenta por ciento de agua y no puede resistir a una fuerte reducción de ese líquido. Cuando se presenta el temible cólera sabemos que la deshidratación aguda que provoca puede causar la muerte.

Como el aire que respiras, el agua que consumes debe estar exenta de elementos nocivos. Por otra parte, el agua que eliminas por la transpiración o por excreción tiene otra composición, porque contiene desechos del organismo.

No solamente tu cuerpo necesita y elimina agua; lo mismo hacen los animales y los vegetales. Muchas actividades humanas requieren el precioso líquido y, a su vez, producen desechos.

¿De donde viene y adonde va tanta agua?

Ya sabes que, además de mi parte gaseosa, la Atmósfera, tengo una parte líquida o Hidrosfera- o si prefieres una esfera de agua! Es la parte mía que contiene tu reserva de agua: los océanos, los hielos de los polos y los continentales de las altas montañas, los ríos, los lagos y las lagunas. Del total de mi agua, se estima que el 97% se encuentra en los mares y los océanos, principalmente en el Hemisferio sur. Del 3% restante, las tres cuartas partes se encuentran en los casquetes polares y en los glaciares, el cuarto restante se encuentra particularmente en estado líquido como agua subterranea y una mínima parte en estado gaseoso, como vapor de agua, en mi Atmósfera.

La vida depende de esta cuarta parte -o sea del 0.75% del total del agua- para la fotosíntesis de las plantas, la respiración de los vegetales y animales, su transpiración, la excreción ...y el consumo directo!

Pero este menos de un por ciento que se consume no puede estar contaminado, tiene que estar sano para que la vida sea posible.

Desgraciadamente, el enorme aumento de tu especie y la diversidad de sus actividades, principalmente industriales, provoca una contaminación cada vez más grave del recurso agua.

Cuando los hombres eran pocos y no existían las industrias, el hecho de volcar los desechos a los ríos y al mar no era grave; bajo el efecto de la humedad y de la radiación solar, los desechos se descomponían rapidamente y gran parte de ellos servía de nutriente para las plantas y los animales acuáticos.

Pero ahora que los hombres son más de seis mil millones y que muchos viven en grandes aglomeraciones de varios millones de habitantes, la cantidad de desechos es tal que éstos perjudican la vida de las plantas y de los animales que viven en los ríos y en los océanos y amenazan también a la vida humana, por su estrecha dependencia con las otras espécies.

A eso se añade la contaminación marina provocada por ciertas indústrias y por los derrames de petróleo o de otros productos tóxicos. Para responder a la demanda de petróleo y de sus derivados por parte de la Sociedad actual, se han construído buques tanques de enormes dimensiones y un solo derrame puede provocar daños gigantescos a la flora y la fauna marinas y a las de las costas vecinas.

Así, otra condición de la vida se encuentra peligrosamente amenazada.
Supongo que comprendes ahora mi preocupación por tí...

Tu amiga la Tierra

Mensaje de mi Tierra (7)

Mensaje de mi Tierra (7)

Encima de mi superficie sólida tengo una capa llamada Atmósfera, o más comunmente aire. Necesitas aire para vivir. No podrías dejar de respirar durante más de dos o tres minutos sin perecer.

Pero no hay que confundir tus pulmones con una bomba común: el aire que ésta aspira es el mismo al salir; en tus pulmones, el aire que entra es distinto al que sale. Una parte del aire que respiras es Oxígeno. En tus pulmones éste se mezcla con la sangre y, a través del sistema de canales sanguíneos, penetra hasta los rincones más apartados de tu organismo, que lo necesitan para funcionar. El aire que expiras contiene un desecho que la sangre acarrea hasta los pulmones, el dióxido de carbono ó CO2. Este no te sirve, incluso te es nocivo, pero para las plantas es necesario: lo utilizan, junto con el agua y la luz, para construir sus tejidos.

Necesitas aire pero no cualquier aire: tiene que tener una composición que te sirva y no contener sustancias nocivas para tu organismo. También lo necesitas en cierta cantidad para que tu cuerpo reciba la cantidad adecuada de oxígeno.

Ahora bién, hemos visto que el Hombre ha inventado máquinas que utilizan combustibles: leña, carbón vegetal, carbón mineral, petróleo. Su combustión no está nunca perfecta. Dejan desechos que quedan adheridas a sus paredes o que lanzan al aire. Algunos de esos desechos son tóxicos y su efecto nocivo para los seres vivientes depende de la cantidad de elementos nocivos que se encuentra en el aire que estos respiran.

Cuando el aire contiene una cantidad nociva de impurezas, se dice que está contaminado.

Actualmente, en muchas partes del mundo, especialmente en las grandes aglomeraciones y cerca de ciertas fábricas, el aire está permanentemente contaminado. Las emanaciones que salen de sus chimeneas se mezclan con el vapor de agua que contiene el aire y se transforman en ácido, el cual, al condensarse, cae en forma de "lluvia ácida", que destruye gran parte de la vegetación de la zona.

Se ha descubierto no hace mucho otro problema de la alta Atmósfera cerca de los polos: se produce una disminución de la capa de ozono que protege toda la vida del planeta de las radiaciones nocivas del Sol. Debido a la importancia de este problema, se lo estudia intensamente y se empieza a tomar medidas para contrarrestarlo.

Es internacionalmente conocido el nombre de smog- compuesto de smoke=humo y de fog=neblina- nube tóxica característica de muchas grandes aglomeraciones y centros industriales. Sin embargo la situación actual en Londres y Tokyo por ejemplo, donde el smog ha disminuido en forma considerable, demuestra que la contaminación atmosférica no es un fenómeno irreversible. Cuando el Hombre emplea su inteligencia... y los medios necesarios, es capaz de volver a hacer habitable este planeta creado para él.

Piénsalo...pero no basta, también hay que actuar.

Tu amiga la Tierra

Mensaje de mi Tierra (6)

Mensaje de mi Tierra (6)


En mis cinco primeros mensajes te he dicho:

1.En mi larga historia de más de 3.500 millones de años, la aparición del Hombre -homo sapiens- ha sido muy reciente: data apenas de cien mil años.

2.En la historia de la Humanidad, la revolución científico-tecnológica, es decir la aceleración del progreso de la Ciencia unida con la Tecnología-la primera que estudia la Naturaleza y la segunda que aplica los conocimientos para transformar la Naturaleza a fines utilitarias, es aún más reciente, tiene apenas doscientos cincuenta años.

3.El progreso de la Ciencia y de la Técnica, aplicado a la lucha contra las enfermedades y la muerte, ha tenido como consecuencia el aumento extraordinario de la especie humana.

4.En su afán de progreso material, el Hombre ha utilizado más y más mis recursos disponibles. Los recursos minerales no son renovables, mientras otros, como el aire, el agua y, en general, los recursos vegetales y animales, son renovables. Hay que notar sin embargo que, para poder ser renovable, un recurso vegetal o animal tiene que haber alcanzado la edad adulta para poder reproducirse. En el caso contrario, se vuelve recurso no renovable. Más adelante tendremos la oportunidad de volver sobre este tema.

5.Hasta ahora, el progreso de la Ciencia y de la Tecnología se ha dirigido principalmente del Hombre "hacia afuera"; hay un desequilibrio entre las ciencias de la Naturaleza externa al Hombre y del Hombre observable con instrumentos y las del Hombre interior. Un gran filósofo -Henri Bergson- ha dicho que, para no perder su equilibrio, como contrapeso a la prolongación de su mano, como símbolo del progreso técnico, el Hombre necesita lo que el llama "un suplemento de alma", es decir un mayor desarrollo ético y espiritual.

El progreso científico y tecnológico del Hombre es una gran cosa pero todo depende de para qué lo usa: todo adelanto puede servir para bien o para mal, para construir o para destruir. Por ejemplo la imprenta permite multiplicar la difusión de la palabra escrita, pero ésta puede educar o corrumpir. Lo mismo vale para los otros inventos de comunicación, radio, cine, video e Internet...A su vez, los explosivos son necesarios para abrir caminos a través de las montañas, para extraer minerales, pero sirven también para destruir ciudades y vidas humanas.

Me duele decírtelo, pero me preocupa el Hombre.

Yo esperaba mucho de él; él es el único que podía asociarse conmigo para transformarme y hacer de su planeta una morada digna y hermosa. Pero, en vez de eso, se ha vuelto soberbio y ha pretendido "explotarme", sacar todo el provecho lo más rápido posible, unicamente para sí, sin pensar siquiera en todos sus semejantes, ni siquiera en sus propios descendientes.

En mis próximos mensajes te hablaré de como el Hombre trata los recursos que pongo a su disposición: el aire, el agua, el suelo.

Será hasta pronto.

Tu amiga la Tierra

Mensaje de mi Tierra (5)

Mensaje de mi Tierra (5)

Al terminar mi cuarto mensaje, decía que el Hombre, en su afán de progreso, había dirigido sus energías hacía la lucha contra la muerte y las enfermedades.

Considerando sólo el último siglo, los resultados de ese esfuerzo fueron realmente espectaculares: la duración posible de la vida es hoy el doble de lo que era hace 250 años!

Sin embargo existen todavía grandes diferencias entre los países e incluso al interior de éstos, en sus regiones y entre los grupos sociales.  

Aquí es importante hacer notar que el resultado práctico de un descubrimiento científico no se da en el momento de su invento sino a medida y sólo en la medida en que se difunde.

En otras palabras, los progresos de la medicina, como en los otros campos, se vuelven efectivos en la medida en que estan al alcance de la gente.

En un mismo país, en un mismo momento, no todos tienen acceso a los mismos medios de lucha contra la enfermedad y la muerte.

Como la lucha contra la ignorancia, la lucha contra la muerte y las enfermedades es desigual, según los grupos humanos y sus condiciones de vida.

Las oportunidades de educación no son iguales para todos, los servicios de salud tampoco...   

Pero volvamos a los progresos de este siglo en materia de salud. He aquí algunos ejemplos, entre los más conocidos.  

1882: Robert Koch descubre el bacilo de la tuberculosis (que desde entonces lleva su nombre);  

1883: el mismo Koch descubre el vibrión del cólera;  

1885: Louis Pasteur realiza la primera vacunación contra la rabia;  

1890: Emil von Behring descubre la vacuna antitetánica;  

1895: Wilhelm Roentgen descubre los radios X;  

1897: Almroth Wright descubre la vacuna contra la fiebre tifoidea;  

1913: Emil von Behring descubre la vacuna contra la difteria;  

1928: Alexander Fleming descubre la penicilina;  

Entre 1890 y 1930 se descubren varios medicamentos contra la malaria;  

1932: Dormagh descubre la primera sulfamida, muy importante en el tratamiento de las heridas;  

1939: Paul Müller descubre el D.D.T., ampliamente utilizado en las regiones tropicales durante la Segunda Guerra Mundial;  

1944: Selman Waksman descubre la estreptomicina.   

A medida que se difundían estos descubrimientos, disminuían las muertes causadas por las enfermedades que éstos combatían.   

Como las costumbres acerca del número de hijos no cambiaban, a medida que disminuía la mortalidad, aumentaba la diferencia entre el número de nacimientos y el número de muertes, luego aumentaba la cantidad de habitantes de este planeta.  

Daré sólo dos cifras: a principio de este siglo, la población mundial era de mil quinientos millones, hoy ya alcanzó a los seis mil millones, es decir que, por cada habitante de 1900 hay ahora cuatro... En poco menos de cien años!   

En resumen, por una parte, los hombres se interesaron cada vez más por la utilización de mis riquezas y, por otra, se multiplicaron como nunca antes.

En mi próximo mensaje te hablaré de algunas consecuencias de la unión de estos dos fenómenos.   

Tu amiga la Tierra

Mensaje de mi Tierra (4)

Mensaje de mi Tierra  (4)

En mi tercer mensaje te dije algo de los grandes cambios que el Hombre ha empezado a realizar hace alrededor de doscientos cincuenta años: dí el ejemplo de la utilización del vapor como fuente de energía para la fabricación de textiles y de metales, luego en los ferrocarriles. Es dificil imaginar hoy la revolución producida por la difusión de los ferrocarriles en Europa y, más tarde, en las otras partes del mundo.

Ayuda a comprenderlo el saber que un vagón transporta de diez a quince toneladas de carga. Para transportar la misma cantidad, se necesitan diez caballos con su carro, o cincuenta camellos, o cien asnos y mulas, o trescientos treinta hombres.

A eso hay que añadir el cambio en la velocidad de transporte, que favorece las grandes distancias.

De los transportes terrestres el uso del vapor pasó luego a los marítimos, con la puesta en servicio de barcos equipados primero de grandes ruedas motrices actuando como remos en rotación circular y luego con las helices que conocemos todavía hoy.

Fué la era de los "vapores" para el transporte de carga, y la de los "trasatlánticos" para el transporte de pasajeros, en un momento en que tomaba auge la gran emigración europea hacía América, principalmente del Norte, a través del Océano...Atlántico.

La máquina de vapor sirvió también para transformar el trabajo agrícola, con el uso de tractores y de máquinas. En unos decenios, la vida de millones de seres humanos cambió, al poder trasladarse a distancias cada vez mayores en un tiempo cada vez menor; al mismo tiempo, los productos de países siempre más numerosos entraban a un comercio internacional siempre más intenso.

Se ve así como un solo invento, él de la fuerza de expansión del vapor, tuvo un número cada vez mayor de aplicaciones que transformaron las diferentes actividades humanas, y me transformaron también a mí cada vez más.

En efecto, había que "fabricar el vapor" y, para lograrlo, había que utilizar leña, y para eso cortar árboles. La enorme difusión del uso de la máquina de vapor tuvo como consecuencia una creciente deforestación en diferentes partes del mundo. Cuando se sabe que, para producir dos toneladas de hierro, se necesitaban los árboles de un kilómetro cuadrado de bosque, se entiende facilmente que, por una parte se haya producido una fuerte disminución de los bosques en los países que empezaron la revolución industrial, y por otra parte, se haya buscado un sustituto a la leña de bosques actuales, utilizando la leña petrificada de bosques antiguos, desaparecidos hace millones de años y que yo conservaba en el interior de mi corteza: como tu lo sabes, esa leña petrificada es el carbón mineral.

Su uso eliminaba una causa de deforestación, pero se pasaba de un recurso renovable a corto plazo, a otro, no renovable a escala humana, porque para formarse ha necesitado millones de años.

A la extracción del carbón se añadía la del mineral de hierro y luego de otros metales. Como nunca antes, los hombres empezaron a cavar mi superficie, con el fín de utilizar mis reservas hasta entonces casi intactas...

El Hombre llevaba en sí otro deseo muy profundo, él de hacer retroceder la Muerte, ya que la duración de la vida alrededor de 1750 no pasaba de los cuarenta años.

De eso te hablaré la próxima vez.

Tu amiga la Tierra

Mensajes de mi Tierra (3)

Mensajes de mi Tierra (3)

Terminaba mi anterior mensaje diciendo que, a diferencia de las otras especies, el Hombre presentaba dos tipos de evolución: por una parte, como los otros seres vivientes, vegetales y animales, tiene una evolución genética, lo que quiere decir que su cuerpo tiene cierta capacidad de cambio, para una mejor adaptación a las condiciones del ambiente en el cual vive. Pero, por otra parte, tiene una evolución que le es propia, la evolución cultural: mientras el gato que describe el naturalista Buffon, que vivía hace más de 250 años, es exactamente parecido en su comportamiento al gato que conocemos hoy, el Hombre de hace dos siglos y medio difiere considerablemente del de hoy, en muchos aspectos de su modo de vivir, de sentir y hasta de pensar. De eso quiero hablarte hoy.


Hace sólo doscientos cincuenta años no existían ninguno de los motores que conocemos hoy: no había ni motor a vapor, ni motor eléctrico, ni motor a explosión, ni motor a combustión lenta. Las únicas fuentes de energía mecánica eran: las caídas de agua, naturales y artificiales, que accionaban las ruedas de los molinos de agua o de las bombas, el viento, que hacía funcionar los molinos de viento. Además se utilizaba sólo la energía humana y la de los animales. Los únicos vehículos tenían tracción "a sangre", animal o humana. El alumbrado, tanto de las casas como de las calles, utilizaba aceite o velas.

Los medios de transporte terrestre sólo utilizaban la energía animal o humana y los de transporte marítimo la del viento y del hombre.

Los ojos eran la única fuente de conocimiento visual del mundo, ya que ni el microscopio ni el telescopio habían sido inventados-ambos lo fueron a mediados del siglo XVII- sólo podían observarse los objetos directamente visibles por el ojo, pero no los mas lejanos ni los más pequeños que estos dos aparatos dejarían observar más adelante. Luego la percepción objetiva del mundo estaba limitada a lo que se podía ver con el ojo. Lo demás era dominio de los mitos y de las creencias.

Pero hay en el Hombre una fuerza que lo empuja a buscar nuevos horizontes, nuevos caminos, nuevos medios de hacer las cosas y a inventar.

Lo más importante fué el deseo de aplicar la Ciencia- o sea lo que se sabía del Mundo- no sólo para interpretarlo sino para transformarlo.

Cuando un número creciente de hombres cultos dedicó sus energías a unir el saber teórico con el práctico, es decir unir la Ciencia con la Tecnología, el Hombre empezó a transformarme como nunca antes. Ha cambiado más mi superficie en los últimos 250 años que en los millones de años anteriores.

He aquí algunos ejemplos: en 1769 James Watt patentó la primera máquina de vapor. El uso de esa nueva fuente de energía se aplicó primero a la industria textil, lo que revolucionó la fabricación de los tejidos, limitada antes por la velocidad de la mano humana y su resistencia al cansancio. Luego se aplicó a la metalurgia y, en 1813, Stephenson fabricó la primera locomotora, una máquina de vapor, pero móvil.

Cincuenta años más tarde empezó a fabricarse el acero y con ello los rieles de acero para los ferrocarriles, los cuales se llaman así porque durante un tiempo los rieles eran de fierro, ya que el acero no existía. A su vez los ferrocarriles revolucionaron los transportes, por su rapidez y su capacidad de carga.

De eso hablaremos en mi próximo mensaje.

Tu amiga la Tierra

Mensaje de mi Tierra 2

Mensaje de mi Tierra 2 Quieres seguir nuestra comunicación?

Te decía, querido terrícola, que ibamos a hablar de tu especie.

Tus lejanos antepasados hicieron su aparición hace alrededor de cien mil años. Para que puedan vivir, tenían que existir aire respirable, agua pura y alimentos adecuados: sin el oxígeno del aire no podrías sobrevivir, porque todos tus órganos, en especial tu cerebro y tu corazón, sin él no pueden funcionar; tu cuerpo está compuesto de más de setenta por ciento de agua, la cual tiene que renovarse constantemente para el normal desarrollo de sus funciones vitales. Lo mismo pasa con los diferentes alimentos que te son necesarios. Volveremos a hablar de eso en detalle en mis futuros mensajes.

Durante muchos milenios la presencia del Hombre no se hizo notar: frente a la Naturaleza que lo rodeaba, tu especie estaba tan indefensa que su evolución fué muy lenta: eran pocos, vivían pocos años y en pequeños grupos. Su existencia era muy precaria en medio de una Naturaleza hostil que lo dominaba.

Sin embargo algo los distinguía de los otros animales: empezaron a usar objetos que daban más fuerza a sus miembros. Los usaban como herramientas o como armas, para conseguirse los alimentos, abrigarse y defenderse de otros animales o de miembros de su misma especie.

Poco a poco fueron progresando en el conocimiento del medio que los rodeaba y en su utilización para su provecho.

Durante largos siglos, se limitaron a recoger frutos y plantas, cazar animales y pescar. Se los comían sin más preparación. Un enorme adelanto fué la captación y el uso del fuego. Fué tan importante que se creyó que el fuego había llegado desde el cielo, raptado de los dioses. Más adelante lograron iniciarlo a su antojo. El fuego cambió sus vidas: lo usaron como protección contra las fieras, para la calefacción de las cuevas en que vivían y para la preparación de sus alimentos.

Fueron así alejándose cada vez más de los grandes monos, con los cuales sin embargo tenían grandes semejanzas corporales. El Hombre es el único que usa el fuego. Los animales le tienen pavor y huyen de él.

Por una fuerza interior distinta a las demás creaturas, el Hombre empezó a dominarlas, a inventar nuevos usos cada vez más adaptados a sus fines. Al principio, a modo de proyectil, usaba la piedra tal como la encontraba, eligiendo sólo las que se adaptaban mejor a sus manos, luego la usó tallada en forma tosca, luego cada vez más "a punto", hasta usarla pulida: se encontraron así puntas de flechas, cabezas de hachas y anzuelos, en diferentes estados de perfección.

Pero tenían que desplazarse mucho y un día alguién pensó que sería mejor tener los alimentos más cerca de casa: fué el principio de la "domesticación" -en latin domus significa casa- de algunos animales y vegetales. Ejemplos de los primeros son él de la gallina, el cerdo y el vacuno, domesticados en la China y él del pavo, domesticado en América. Ejemplos de la domesticación de vegetales es la del maíz, domesticado en Méjico desde más de tres mil años antes de Cristo, la de los zapallos, los porotos, los frijoles, los pimientos, los aguacates o paltas y las papas, domesticados en América.

Le era necesario desplazarse para otros fines que la alimentación: para lograrlo con menos esfuerzo y más rápido, el Hombre domesticó también animales: en la China se empezó la domesticación del caballo, vehículo de las grandes invasiones de asiáticos a Europa, en la India se domesticaron los elefantes, en Africa del Norte el camello y en América andina las llamas.

Así el Hombre empezó a transformar poco a poco el ambiente en el cual vivía.

En mi próximo mensaje te diré algo de lo que pasó luego.

Tu amiga la Tierra

MENSAJE DE MI TIERRA (1)

MENSAJE DE MI TIERRA (1)

Aqui el planeta Tierra...

Tierra llama a Hombre... Repito...Tierra llama a Hombre...

Me dirijo a tí, hombre terrícola, para hablarte de asuntos que nos conciernen a los dos, pero que son más urgentes para tí.

Este es mi primer mensaje.

Mi vida empezó hace muchísimo tiempo... tanto que los científicos no están de acuerdo acerca de mi edad: algunos piensan que es de 4.500 millones de años, mientras otros creen que es sólo (!) de 3.500 millones.

Ya sé, para tí, que vives como mucho hasta los cien años, no te dicen nada esas cifras. Para facilitar las cosas, vamos a suponer que mi vida se condensa en uno de tus días de 24 horas. En un día así, mi historia se resumiría de este modo:

Ya eran las cinco y media de la mañana cuando aparecieron los primeros signos de vida vegetal-unas algas marinas- y animal-unos gusanos-. Luego aparecieron especies vivientes cada vez más variadas, a través de los milenios.

El carbón y el petroleo que te son tan útiles se habrían formado a las cinco de la tarde, a partir de grandes bosques que quedaron atrapados entre enormes capas de rocas.

Aparecieron luego unos enormes reptiles, los dinosaurios: dominaron las otras especies durante noventa millones de años y estuvieron en su apogeo a las siete de la tarde de ese día que imaginamos.

Tus más lejanos antepasados los hombres primitivos, todavía muy parecidos a los grandes monos, aparecieron a las once y media de la noche; el hombre "moderno", parecido al actual, que tu llamas "homo sapiens"(es decir hombre sabio, lo que es bastante optimista, no te parece?), hizo su aparición dos minutos antes de medianoche.

Las grandes pirámides de Egipto se construyeron ocho secundos ante de las doce; La Era cristiana empezó cinco secundos antes que termine ese día y la Revolución industrial sólo un secundo antes...

Espero que ahora puedes entender mejor lo joven que eres para mí.

A través de mi historia, he visto aparecer y desaparecer miles y miles de formas de vida, tanto vegetales como animales.

Hace 250 millones de años, grandes cambios en mi clima hicieron desaparecer casí la mitad de las especies animales existentes tanto en el mar como en la tierra firme.

Cincuenta millones de años más tarde se produjeron nuevos cambios que hicieron desaparecer gran cantidad de especies animales.

Tus científicos saben de la existencia de tantas especies desaparecidas porque se han encontrado sus restos fósiles, o sea petrificados.

Hace sólo 600 mil años- ya no son millones- se produjo lo que llaman la Gran Glaciación o Edad del Hielo; mi superficie se enfrió y una parte importante de esta se cubrió de hielo: en el Norte, gran parte de Norteamérica, Europa y Asia y, en el Sur, la Patagonia, el Sur de Australia y Nueva Zelanda quedaron cubiertas de una espesa capa de hielo, la cual formó glaciares, de los cuales algunos existen todavía hoy. Naturalmente muchas especies animales y vegetales no resistieron el frío.

Luego llegaste tú, mejor dicho, llegaron tus antepasados...

pero de eso te hablaré en mi próximo mensaje.

Tu amiga la Tierra