Blogia
Campamento Virtual

Mensaje de mi Tierra (10)

Mensaje de mi Tierra (10)

En mi mensaje anterior te decía que las plantas son el elemento principal de la cadena alimentaria que los otros seres vivientes utilizan para mantenerse. Te decía que, para hacerlo, las plantas extraen del suelo algunos nutrientes.

A medida que fué creciendo la población, aumentó también la demanda de alimentos. Los hombres tuvieron que abrir más y más tierras a la agricultura, sobre todo en terrenos cubiertos por bosques.

Tres factores han provocado la disminución de los bosques: el aumento de población, la cual necesitó más alimentos, más materiales de construcción y más combustible para cocinar y para calentar sus viviendas. Más tarde, cuando empezó la revolución industrial, aumentó todavía más la demanda de madera porque se empezó por usar leña para las máquinas de vapor.

El Hombre creía que había tantos árboles que no era necesario preocuparse del abastecimiento futuro en madera. Además el método más frecuente fué muy destructor: se usaba el incendio de grandes extensiones de bosques, como ocurrió y sigue ocurriendo en muchas partes.

Cuando se pasa a la agricultura, se pide al suelo cada año los nutrientes necesarios para los cultivos. Para seguir cultivando, hay que devolver al suelo los nutrientes necesarios. Es preciso un manejo racional del suelo. De no ser así, se produce un deterioro progresivo de su rendimiento.

Existe otro tipo de deterioro del suelo: la erosión o eliminación de la capa fértil del suelo, a la cual Pablo Neruda hace alusión en su Oda a la erosión en la provincia de Malleco:

"Volví a mi tierra verde

y ya no estaba

ya no estaba la tierra

se había ido.

Hacia el mar

se había marchado."

En pocas palabras, el gran poeta resume el drama de la erosión por el agua, la más frecuente, especialmente en los países que tienen grandes desniveles de terreno: el agua arrastra la parte más rica del suelo hacía la desembocadura de los ríos, formando deltas fértiles, pero a menudo el agua lleva la tierra hasta el mar.

En otras regiones es el viento que causa la erosión, llevando la parte más fina y liviana del suelo.

Sea hídrica o eólica- causada por el agua o por el viento- la erosión causa grandes pérdidas para la agricultura, lo que es cada vez más grave, porque hay que alimentar cada vez más gente. En los casos más severos, la tierra se vuelve desierto y ya no produce.

Se trata de un problema mundial, contra el cual en muchos países se ponen en marcha grandes programas de protección del suelo. En uno de mis próximos mensajes te haré algunas sugerencias sobre lo que puedes hacer para contrarrestar la erosión.

Tu amiga la Tierra

0 comentarios